Sierra Almagrera. Barranco Jaroso (Almería)

Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Media
Distancia: 17,4 Km.

Esta va a ser la primera de las espero que muchas rutas que haga con el estupendo grupo del "Centro Excursionista de Cartagena", con el que he tenido el honor de participar en una de sus famosas salidas por los alrededores de nuestra comarca.

Cojo prestadas algunas fotos de mi amigo y compañero Juanmi, que ya que ha cargao con la cámara los  18 Km, lo aprovechamos.

Desde Cartagena, por la autopista de Vera, tomamos la salida 890 hacia A-350 dirección San Juan de los Terreros/Pulpí/Huércal-Overa. En la rotonda vamos hacia la A-350, siguiente rotonda toma la primera salida A-332 hacia Los Lobos/Cuevas de Almanzora. Seguimos hasta la siguiente rotonda que tomamos la salida Barriada Pozo del Esparto hacia San Juan de los Terreros/AL-7107/Villaricos. Paramos el coche en una de las zonas que encontramos cerca de esta maravilla de playa:

Comenzamos la ascensión por una pronunciada pendiente por donde bajaban el mineral hacia la Cala de las Conchas y seguiremos el cable minero, cruzando el túnel que al principio daba un poco de yuyu porque había que entrar por una boca muy estrecha, pero después se ensanchaba.

Continuamos subiendo por donde bajaba la plata, una subida que no hay que pensársela mucho.

Y llegamos al llamado Pico Tenerife, en su vértice geodésico nos paramos un ratico a descansar y hacernos las fotos.

Casi casi estamos ya arriba.

Y llegamos!!

Y descansar un poco con las vistas al mar de Andalucía con ese color tan especial que cuando lo contemplas te invade una paz como para quedarte a vivir allí.

Aquí con Robert y Ana, unos nuevos buenos amigos.

Ahora toca bajar por el Barranco Jaroso hasta la mitad, para ascender por el Cerro de las Canarias, pasando por la Chimenea Blanca y la Chimenea del Mono y finalizar en la cumbre del Cabezo de la Mina del Globo.

Empezamos a dar una vuelta viendo lo que queda de la antigua mina.

Rodeando el monte.

Y aquí os dejo algunos trabajos de mi primo Juanmi.

Esta es de Robert, con Anita, qué bonica es!

Bajando ya hacia Villaricos por el Barranco Torre de la Tierra hasta llegar al abandonado pueblo minero de El Arteal.

Vemos el barracón de aquellos tiempos que ahora usan como pista de paint-ball...

Continuamos descendiendo por la mota del río Almanzora, hacia Villaricos.

Donde en las terrazas del puerto nos tomamos la cerveza de nuestra vida ;P

Y colorín colorado, la ruta de la Sierra Almagrera ha terminado. La semana que viene......
A por los 6000 escalones, ruta a La Vall de la Guar, la catedral del senderismo, en próximas entregas.