miércoles, 27 de marzo de 2013

VIII Día Regional del Senderista




Ante todo quiero dar las gracias (y me permito la licencia, en nombre de todos) al grupo senderista de Murcia NAZÍOS P'ANDAR por la gran organización del evento, tanto la etapa de la ruta, en la cual no nos faltó de nada, nos iban guiando todo el camino los monitores durante los 14Km. como en la fantástica fiesta con barbacoa de después, en la que no faltó ni el cava ni el café de puchero que estaba fantástico. Empezamos.

Quedamos en Cartagena a las 7:30 de la mañana, a alguna se le hizo un poco tarde y eso que no salió la noche anterior... Pero sus compañer@s la esperaron pacientemente y sin perder la sonrisa que duró el resto del día. :D


Para llegar al Valle Perdido, vamos por la carretera de Murcia, la archiconocida A-30 y nos salimos en el desvío de La Arrixaca-La Alberca, en la 2ª rotonda cogemos la primera salida y entramos en el pueblo de La Alberca, que tengo que decir que a mi me encanta, y he tenido la suerte de vivir muy cerca (en Santo Ángel) un tiempo. 

Entramos por al lado de un polideportivo y giramos a la derecha, a esta altura ya nos encontramos carteles de El Valle en cada bocacalle, así que no tiene pérdida. Llegamos a una carretera que sube parriba pal monte, hasta que encontramos un aparcamiento pequeñito que si llegamos temprano podremos dejar allí el coche. Un poco más arriba, ya a pie, nos encontramos con el precioso  albergue de El Valle, gracias a Dios, ya restaurado.

Al llegar nos dieron una bolsica con la acreditación y una camiseta rosa de tejido técnico de conmemoración del día.

Yyyyy, había chocolate con bollos para desayunar!! Había música, stands de Coca-cola,   un montón de senderistas de un montón de clubes... Nosotras decíamos.... "Esto promete :)" y la verdad es que no defraudó lo más mínimo.


Y estuvimos allí alternando un rato con la gente de otros clubes, y preparando el cuerpo para los 14,5 Km. por los alrededores del Valle que nos quedaban por delante. 

Algunos momentos del comienzo del día, con nuestra acreditación de senderistas pofesionales, jaja!


Ehh! Que aquí no salimos todos... Ahora está mejor... :D


Y venga, va a caminar sea dicho! 

Yo les describiré la ruta larga, que es la que hicimos, pero el club anfitrión tenía preparada otra ruta alternativa, que con su permiso copio aquí pa que lo sepaissss. (Por cierto, un detalle por su parte para incluir a todo el mundo que quiera participar en el Día del Senderista)


RUTA CORTA

Duración: 3h 30min
Desnivel: 200m.
Distancia: 7 km.

“Las Fuentes y Ermitaños” recorrido circular  que iniciamos en el conocido ‘camino viejo del Sequén’, siguiendo el PR MU-21.1 que, sube hasta la pista que va desde el Sequén hasta el Relojero. Tras llegar a la pista, y con buenas vistas ya, enlazamos con el GR-250 por la senda que pasa junto al Cabezo de La Luz y  continuamos por el GR-250 hasta salir al camino viejo de los Teatinos. Nos dirigimos al  Centro de Visitantes de la Luz y tras la visita, seguiremos ahora por el SL MU-7, que nos dirige al castillo musulmán de la Luz o de Santa Catalina del Monte y a la ermita de San Antonio el Pobre.  Desde aquí por pista volvemos al punto de inicio.
De interés: el bosque, la umbría, Ermita de San Antonio el Pobre, Castillo de la Luz, Centro de Visitantes de la Luz.

RUTA LARGA


Ruta circular
Duración: 4-5 h.
Desnivel: 650 m.
Distancia: 14,5 km.

Salimos del albergue hacia la senda, iniciamos una subida por las columnas , vamos a un ritmo rapidico que hace el pelotón de unos 500 amigos ;) se alargue poco a poco hasta cubrir una distancia bastante considerable.




Durante todo el recorrido teníamos a los miembros del club que iban guiándonos en cada curva y cada senda para que no se descarriara nadie.



Seguimos las indicaciones de los anfitriones y seguimos una pista estrecha que nos llevará hasta el Puerto de la Cadena, en subida hasta el deposito de agua. Por el camino da tiempo a parar un ratico a recuperar el aliento.



Seguimos en dirección a las canteras y desde allí bajamos y cruzamos el Puerto de la Cadena y nos dirigimos hacia el Barranco del Feo. 



Seguimos por el sendero a buen ritmo y hubo un momento en que había un paso de unos dos metros, que para nuestra sorpresa los anfitriones estaban equipados con varias escaleras que nos sirvieron para sortear el obstáculo.


Esta foto es para que veáis lo de la escalera, por favor pasar por alto la expresión de mi careto ;S. 


Y esta para compensar un poco la de arriba, jeje! 


Continuamos la senda sonriendo... porque sabíamos que nos esperaba pronto el primer avituallamiento, que ....otra vez.... aplaudo con entusiasmo a la organización, que nos recibió con bocatas de varios tipos, fruta, refrescos, zumos y hasta (oh, my..) cerveza helada con y sin alcohol. Descansamos un ratico, nos echamos unas risas y otra vez emprendemos la marcha. Ya queda poco.


Después del almuerzo por la Solana del Cerillar y sus toboganes comenzamos el regreso hasta encontrarnos con la senda de las columnas por la que bajamos hasta el albergue.



Después de esto nos esperaban tres subidas a cual mas dura que acatamos sin quejarnos casi. :)


Llegamos a un claro en el que se ven abajo los senderistas. Me van a perdonar pero no me acuerdo si esto es antes o después de las tres cuestas, creo que después, pero me gusta como queda esta foto aquí. :)







Ayyyy! Que ganas tenemos ya de llegar....









Al final de la ruta, esperando a que todo el mundo se agrupara, tuvimos tiempo de echar unas foticos bastante graciosas. Bueno, la verdad es que fue Cristóbal, que es un pedazo de artista aunque el diga que no ;*.





Y aquí un retrato de la autora de este relato, jaja!!


Bueno, ya estamos llegando al albergue con mas hambre que el que se perdió en la isla, y comenzamos el descenso con el sonido de la música que nos espera abajo y las brasas de la super barbacoaaaaaa que estamos a puntiiiiiiico de devorar.


Y por fiiiin! Llegamos al albergue El Valle de nuevo donde nos esperaba una fiesta que ya me gustaría tener el día que me case. Por haber, había hasta pastelitos de postre, cava y sidra, café de puchero riquísimo y unos amigos que fueron lo mejor de todo el día.


Todo hiper currado... de nuevo enhorabuena al club senderista NAZÍOS PA'ANDAR por hacer que fuera posible un día tan genial y divertido.


Luego, hicieron un sorteo con los números de los dorsales, de recuerdos del día y del club.




Unas fotos para el recuerdo.




En nuestra defensa diré que... vale, no diré nada, jaja! 



Total, que pasamos un día sencillamente genial, que me reí como nunca y que espero que hagan una de esta al menos una vez al mes.

Un abrazo a todos y como siempre.... ir por el buen camino.
Nos vemos en el monte ;)

2 comentarios:

  1. Muy buena y divertida crónicaMe ha gustado mucho. un saludo y nos vemos en el monte!!.
    Victor Serrano

    ResponderEliminar
  2. Feliz día a los senderistas y qué mejor manera de celebrarlo!!!

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido la ruta...