domingo, 28 de septiembre de 2014

Escapadas Pirenaicas, S.A. y Pico "Los Encantados" (Lérida)



Antes de dejar diluir con lo mundano la estela de un viaje extraordinario… Te lo voy a contar, con la esperanza de inmortalizarlo y de que nunca se me olvide lo maravilloso que es viajar, en todos los sentidos.


Empezamos por el principio.

Estábamos las dos flores mas bonicas del mundo pasando una velada fantástica de viernes en el after-work bar de moda… :)


Cuando estás tan a gusto, pero a la vez con esa conocida sensación de que no está bien hacer lo que te de la gana por el rollo absurdo de ¿Cómo se lo digo a mi madre? (pues con la boca, no?) ¿Se enfadará? (No tiene por qué, ella te quiere y quiere que estés feliz, aunque a veces no entienda que lo seas a 2.748 metros de alto).

Lo que se te pasa por la mente es que la vida son dos días y que se te va a pasar uno entero de tanto pensar, coge mi colega y ante mi indecisión y mis pensamientos limitantes me envía esto:


En unas 18 horas, incluido un recorrido completo por la piel de toro en coche de sur a norte, me encontraba en una conocida y preciosa localidad del pirineo de Huesca, Benasque.


Aquí hay una webcam para ver como está el pueblo a tiempo real.

Al día siguiente había que trabajar (yo no, jaja!) así que tuve tiempo de descansar del palizón del viaje, recuperarme e inspeccionar los alrededores de Los Llanos de Hospital, que vaya sitio para currar, no sabe na éste…




Mires donde mires, aunque sea sin moverte, donde pongas el ojo te embrujan las montañas.


Delante del hotel hay un divertido parque con carteles que te indican hacia las zonas más recónditas del planeta, que yo tomaría nota porque tomaremos esas direcciones en alguna ocasión.




Dando un voltio hay mapas que te indican rutas por el cielo… de los Pirineos.



La semana anterior habían hecho un trail por allí, el Trail2Heaven y pasaron por los Llanos, aquí un cartel que indica la salida, ruego disculpen mi cara de happiness pero pasaba de disimular.


Cuando se me ocurre ponerme a correr cuestas por detrás del hotel, el tiempo que allí, que es lo que las mujeres son para algunos, va y se pone a llover, tronar, relampaguear….. y me mojo un poco, pero no pasa na :)



Aquí otra perspectiva del lugar, justo cuando se puso a llover un montón.


Bien, creo que ya se me ha puesto cuerpo de montaña, he descansado, me he mojado y mi sonrisa empieza a hacerse mas amplia conforme se va acercando la hora de cenar…

Que bueno es tener amigos y que tus amigos tengan amigos (porque no me extraña) que se hacen de querer ^^


Dia 2: Nos vamos de excursión a Coll de Toro.




Tipo de recorrido: Lineal

Recorrido: 10 km
Desnivel: 424 m.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media



Desde la zona de aparcamiento de la Besurta (1.920 m), situada al lado de la carretera que surca la Bal de Benasque comienza esta frecuentada excursión al Forau d´Aiguallut. El camino comparte al principio dirección con el que se dirige al Refugio de La Renclusa (2.140 m), pero enseguida se deriva hacia la izquierda con la intención de superar un umbral rocoso y entrar en la zona deprimida de Plan d´Aiguallut (2.025 m).


En breve, se alcanza el famoso hondón donde desaparecen las aguas que descienden desde las tucas y balls cercanas. Se trata del mítico Forau d´Aiguallut, el sumidero por el que el río de Barrancs penetra y discurre subterráneamente hasta que a ora al otro lado del Pirineo en la Val d´Arán, alumbrando el Garona que vierte al Atlántico.


Para  continuar hacia el ibón de Coll de Toro hay que atravesar el Plan d'Aiguallut y continuar por el sendero que remonta la Ball de l´Escaleta. La pendiente del tramo inicial va suavizándose a medida que el camino se adentra en el interior del vallezuelo y llega a su cabecera en la Mollá de l´Escaleta (2.175 m). 



Desde este plano el camino deja la ball y gana en una lazada el Coll del Toro (2.241 m) y el ibón homónimo que se encuentra al otro lado del collado en su vertiente norte, muy cerca de la muga catalana. El regreso se efectuará siguiendo el mismo itinerario.

FUENTE: http://www.wikirutas.es

Aquí lo tienes:


La vuelta la hacemos al trote, yo un poco floja por ser mi primer día, pero le insisto a mi compañero, quizás para autoconvencerme de que tengo un mal día. Esta soy yo, runeando por los Pirineos, en una foto que debería tener derechos de autor.

 

No sabemos ni la hora que es, y de nuevo se pone a llover, así que los planes de hacer una vía ferrata después se cambian por coger el coche y transformar la visita a Pirineos en un imprevisible road trip, que acaba en Lleida.


Mientras vamos en el coche y nos damos cuenta de donde estamos, con el mismo iPhone que vale para todo buscamos una ruta que hacer cerca de donde nos ha llevado el azar. Y la encontramos.


Y decidimos tirar palante.


Encontramos el pico de Els Encantats.

El nombre viene por una historia:

Su nombre viene dado por una historia que pasó hace muchos años, un día de Sant Maurici, cuando todos los habitantes de Espot, subieron a la Ermita de su patrón, para celebrar la misa de cada año en veneración a su protector. Por esos lares corrían una pareja de cazadores con su perro, que al oír la gente se acercaron para ver qué es lo que sucedía y en ver que se trataba de una celebración solemne empezaron a mofarse de los habitantes de Espot desde la distancia, comentando que eso de ir a venerar una piedra era absurdo, y más con un día como el que hacía y teniendo tantos animales en las montañas que les estaban esperando para hacer una buena comilona por la noche.
Algunos de los habitantes de Espot oyeron sus mofas y rezaron para que ese acto no quedara impune, pero de mientras los dos cazadores, junto a su perro prosiguieron la marcha a la búsqueda de algún ciervo que les llenara la barriga. Caminando y caminando, buscaban su presa perfecta hasta que a bastante distancia divisaron un isard, entonces ansiosos por cazarlo empezaron a perseguirlo, y este tomó camino a las montañas más altas, por pendientes empinados hasta llegar a un pequeño collado. Los cazadores, cansados de seguir aquella bestia y su infernal paso, cada vez estaban más agotados, pero prosiguieron su camino hacia el collado, cuando de golpe el isard saltó al otro lado… ellos llegaron a ese punto en escasos segundos, dando la casualidad de que en ese mismo instante, en la Ermita de Sant Maurici se estaba alzando la figura de Diós… y de golpé cayó un rayo en el collado, como castigo a los que se habían burlado de los habitantes de Espot, y allí siguen los dos cazadores, junto a su perro, petrificados para siempre más.

 Información del Monte
MonteGran Encantat ( 2.748 m )
07 h 49 m
19 h 43 m
11 h 54 m
Sierra/MacizoAigüestortes-sant Maurici
Altitud2.748 m
Situación42º34'09,94''N 1º00'58,58''E :: 31T 337175 4714994
MapaEsterriu de Aneu (33-9) (181)
AccesosAparcamiento St. Maurici ( 3h 30 m ).
DenominacionesEls Encantats, Gran Encantat
  Orometría
Altitud2.748 mDominancia Altimétrica87,15 %
Prominencia162 mDominancia Prominencial12,65 %
CategoríaCima Principal ( Cat.: 1 )Relevancia33,20 %

Se comienza en Espots. Dejamos el coche en el parking justo en el limite antes de adentrarnos en el Parc Nacional d´Aiguestortes i Estany de Sant Maurici. (Aguas Tortuosas) y empezamos a trotar la entrada al Parque Nacional. No hay fotos de esto porque lo único que tenía en la cabeza era subir subir subir…. Te lo enseño a la vuelta.



Estas fotos las he sacado de otro blog, para que te hagas una idea de la escalada de 100 metros de 4º grado  que hubo que hacer sin cuerda. Me encantó esa parte, fue en la que mejor me lo pasé. 


Y lo que mola son las imágenes de la cima:




Que subiera hasta aquí sin quejarme mucho y casi a su ritmo hizo que mi compañero me subiera un punto el respeto por mi técnica de montaña, pasando de floja a flojilla :D Jaja!! Andaaaaa que te pensabas que ibas a subir solo, eh!


Muy orgullosa de la escalada, ahora había que bajar que era lo más peligroso, pero con mis zarpas me aferraba a la roca como una gato a las cortinas y no me caí ni una vez. Bueno sí abajo pero eso no cuenta ya :)





Bajando al trote llegamos al refugio de Ernest Mallafré (1.885 m) para un avituallamiento de lo que parecía el bote de una fanta de limón y me hizo mirar a mi compañero con cara de -¿Estás de coña, no? Pues no me defraudó, y era cerveza, además helada, de esta marca. Por cierto, por este refugio pasa Carros de Fuego.

Ya más tranquilos y con fuerzas continuamos destrotando lo trotado y casi me imagino a mis Barriguitas viviendo por aquí.


Feliz como una perdiz, estamos ya en el Estany de Sant Maurici y nos paramos a hacer foticos en una cascada muy chula con una especie de mirador y descansamos un poquico.



Seguimos hasta el lago y contemplamos lo que hemos subido.






Espectacular...



Aún quedan algunos kilómetros hasta el coche y de camino vemos unos caballos autóctonos muy gordos.





Y colorín colorado, esta ruta a acabado. Mira el video que hace el Suunto:


Super satisfechos con la ruta, tomamos carretera….


Y de repente…. Alaaaaaaaa!! Cosas que sólo pasan aquí. Si, lo sé, yo tampoco me quiero ir :(



Ultimo día, ya llegamos a CT esa noche.

Para compensar un día menos de vacaciones por asuntos de logística laboral acabamos la aventura pasando por un sitio de cuento. Alquézar, donde se celebra el ultra trail de Guara que mi compañero hizo hace poco tiempo.




Estas son las vistas desde la cafetería donde comimos:



Dando una vuelta por el pueblo, había águilas y buitres sobrevolando…







Y así, conduciendo hasta la madrugada termina un viaje de cuatro días al que he estado a punto de no ir, por pensar que eran demasiados kilómetros para muy poco tiempo. Demasiado pienso y poco es lo que siento, hay que pensar menos y sentir más, ya lo sabes.

Tuve que cruzar el puente, tuve que pararme al sol a esperar la buena suerte, a volver a entrar en calor….


Que tengan siempre BUEN CAMINO, y si alguna vez se despistan…. sigan siempre al corazón.

1 comentario:

  1. Nunca he tenido la menor duda que cuando se toma una decisión, esta, es la acertada... y esta escapada lo demuestra. Me alegro mucho de que disfrutaras cada momento <3

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido la ruta...