La Sagra

Ruta circular 
Dificultad alta
Desnivel 1000 m
Altura: 2.383 m
Distancia recorrida 14 km
Duración de la ruta 7h con paradas

Sin lugar a dudas podemos calificar esta ruta de alta montaña. Hay tres maneras subir: por el embudo (la mas dura y la mas bonita), por el bosque vertical y por el Collado de las Víboras.

He calificado esta ruta de dificultad alta por dos motivos, el primero por subir por el embudo y en segundo por haber nieve.

Después de un primer intento fallido, por la meteorología (nos cayó una lluvia de chirimiri que acabo con las botas hasta arriba de agua y barro hasta las rodillas), realizamos un segundo ataque al precioso paisaje de La Sagra.

Para llegar al comienzo de Ruta, desde Cartagena, son unos 200 km, aprox. 2 horas. Salimos por la autovía en dirección Murcia A30, cogemos el primer desvío de Mercamurcia hacia la A-31, sin desviarnos cogemos la carretera de Mula, hacia Caravaca de la Cruz (No ir hacia Granada). Continuamos por la RM-330 que cuando entramos en la provincia de Granada se convierte en la A-330. Seguimos hacia Huescar y ya vemos carteles de La Puebla de Don Fadrique. Una vez entramos al pueblo, hay un desvío hacia la derecha que nos lleva a Santiago de la Espada. A los 2 Km aprox. hay un desvío a la izquierda de carretera de montaña de 17 km de largo que lleva al hotel de Los Collados de La Sagra. Hacemos la carreterilla con cuidado y pasamos el hotel, a unos 500m hay una especie de cortijo donde dejaremos el coche, al otro lado de la carretera está la valla que tendremos que sortear para situarnos en el inicio de la ruta.


Esta es la famosa valla donde comienza la ruta, hay que saltarla o rodearla unos pocos metros a la izquierda.



Es recomendable llegar antes de las 10 de la mañana en invierno porque son 6 o 7 horas de ruta (en invierno) y se nos puede hacer de noche.

Subimos por un sendero muy empinado que nos lleva hasta una explanada. La recorremos por su lado izquierdo mirando hacia nuestro objetivo.


Al final de la explanada empieza un bosque de pinos. Nos encontramos una bifurcacion, a la izquierda nos lleva por el Collado de las Víboras donde el camino es mas largo pero un poco más fácil, y a la derecha se sube por el embudo, que es monte arriba, mucho más empinado pero más bonito porque nunca perdemos de vista la cumbre.


Vamos subiendo por una senda entre los pinos y aquí es donde comienza lo divertido, pues hasta casi la cima no hay ni un solo respiro, pendientes del 30 y 40 % de desnivel



 Cuando salimos de los pinos nos encontramos cara a cara con el la gran pendiente.


A punto de atacar La Sagra por la cara del embudo, u
n caminico empinao como él solo que iremos cubriendo a poco a poco.




  Que muchas veces las piedras sueltas te hacen ponerte a cuatro patas.


Como la subida es interminable pues da tiempo a sentarse un poco a descansar.


Una vez subimos lo que nos parecen dos millones de kilómetros cuesta arriba encontramos un senderillo que viene del collado de las víboras, y que engancharemos hacia la derecha porque nos llevara a la cumbre.




Aquí es fácil cometer un pequeño error, lo que vemos y creemos que es la cumbre no lo es. Es lo que llaman la Sagra chica que bordearemos sin subirla (a la vuelta si subiremos) y entonces si atisbaremos la cumbre de La Sagra.


Una vez bordeada la Sagra chica entonces si veremos nuestro objetivo al fondo.

Una vez que llegamos tenemos el punto geodésico de los 2.383 m, donde tenemos un libro de visitas en el que registraremos nuestra hazaña.





Y por fin...




Arriba hace un viento y un frío que pela, así que descansamos un poco y comemos algo en un pequeño refugio de piedras.

Y eso es todo....Cómo? Aun hay mas... Queda el camino de vuelta que, como he dicho antes, lo haremos por el Collado de las Víboras.

Volveremos por nuestros pasos pero esta vez si subiremos a la Sagra chica y bajaremos para volver a tomar la misma senda.


La nieve invita a jugar un poco.


Continuamos por la senda y dejamos la subida del embudo a nuestra izquierda.


Y seguimos hasta un pequeño montículo rocoso.


Y aquí comienza el descenso por el collado, todo el camino esta señalado con hitos de piedra así que es importante no perderlos de vista y seguirlos. 

Un apunte interesante al bajar: Cada vez parece que nos alejamos bastante de nuestro punto de inicio, pero es que esta senda bordea la montaña, así que aquí todo abajo.


Y bajamos y bajamos y seguimos bajando...


Así hasta enganchar con una senda que nos lleva al origen. La ruta había sido muy dura pero con la nieve se hizo preciosa y no queríamos terminar.


Finalizando ruta...


Bueno espero que os haya gustado la ruta, que no tiene ninguna intención salvo la de animar a la gente a que salga al monte y la naturaleza por que cada salida es una nueva aventura.....

Buen camino ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te ha parecido la ruta...