Ruta circular
Distancia 14 km
Dificultad media baja
Duracion 7 h
Después de varios acercamientos, pues ha llegado el día de bajar, claro con el material adecuado de escalada y un experto en estos temas. Para nada es aconsejable bajar sin material y sin alguien que domine las tecnicas de escalada, pues su acceso es bastante complicado para principiantes. No se me olvida la cara que puse cuando me dijo: "Ven te toca bajar", mi primera reaccion fue "Yo no bajo" pero con las medidas de seguridad adecuadas y un poco de sangre fría pues, adelante.
Comenzamos la ruta pasado el Campillo de Adentro, cogiendo el desvío que pone Camino Bocaoria, seguimos la carretera hasta que termina y dejamos el coche en una explanada de tierra.
Seguimos la senda que pronto se bifurca en dos, un camino a la izquierda que es el que tomaremos y otro que continúa hacia arriba. Enseguida veremos una pista de tierra que nos llevara hasta lo alto de la Muela y continuamos por la pista hacia abajo donde veremos el cuartel de Boletes y al fondo ya divisaremos cala Aguilar.
Seguiremos la senda dejando atras el cuartel de Boletes hasta llegar a cala Aguilar, realizaremos una pequeña trepada hasta vernos cara a cara con la entrada de la cueva Neptuno.
La cueva Neptuno esta formada por una gran sala de fuerte pendiente,de una longuitud de 135m. con dos diferentes accesos: el primero origuinado por el hundimiento de la bobeda creando un pozo de entrada de 14 m y el segundo, una entrada submarina a 12 m de profundidad y 40 m de profundidad que accede al lago.
Hasta llegar a la entrada todo normal es aquí donde empieza lo divertido y donde la seguridad es fundamental por que hay que realizar un descenso de 12 m.
Aquí pongo unas fotos del descenso para que se vea la vía.
Una vez terminado el descenso llegamos a una gran sala con un enorme palmito que es uno de los más grandes de Europa y una higuera que a mí me parece que está seca.
En la cueva hay bastantes formaciones calcáreas
Y descendiendo una pequeña cuesta tenemos un lago.
Siento que las fotos del lago no se vean bien y no se aprecia lo chulo que está, pero mi cámara en la oscuridad, pues como que no.
Lo cierto es que hacia frío pero me quede con las ganas de darme un baño.
Despues de pasar un buen rato en la cueva llega la hora de pensar en la subida.
La subida exige un gran esfuerzo físico.
Y por fin arriba, uff que bien.
Y después de esta gran experiencia la vuelta con una sonrisa y reteniendo todavía en la retina la cueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime qué te ha parecido la ruta...